Alerta por Sarna Humana

 

En Tabasco han prendido sus focos de alerta por sarna humana, una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna, extremadamente contagioso con mayor énfasis en temporada de calor.

La coordinación de salud de Centro detectó en este año el brote de sarna y piojos en colonias como Casa Blanca, Gaviotas y el sector Asunción Castellanos de Tierra Colorada. Se trata de un aumento de casos inusual, reportaron autoridades.

Estos son parte de los mil 406 casos atendidos en el estado, según el informe de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, que en su plataforma reporta la atención de 646 casos en hombres y 760 en hombres

La información que puede ser consultada en el portal web de la dependencia del gobierno federal, refiere que el número de casos atendidos este año es mayor en comparación con el mismo periodo del año 2018, cuando se habían contabilizado mil 345 atenciones por esta causa.

“Tuvimos unos brotes reportados de pediculosis y sarna, en zonas vulnerables del municipio”, expuso el infectólogo de la coordinación de salud del Ayuntamiento de Centro, Bogar Alonso Ovando Luna.

En la colonia Asunción Castellanos se hizo un cerco sanitario para evitar que se convirtiera en epidemia.

Aunque no se tiene un número específico de casos, especificó que van en aumento, sobre todo en las colonias populares.

“Es una enfermedad compleja que puede ser confundida con otras enfermedades, es contagiosa y muy difícil de curar. Los principales medios de contagio son el hacinamiento y la promiscuidad”, refirió.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en Tabasco se atiende un promedio de 56 casos de sarna humana.

La sarna se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales. Cuando el ácaro hembra es fertilizada, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo.

Este padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón generalmente en las noches como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros; además de lo anterior es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.

El tratamiento de escabiosis consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.

 

Fuente:Ruth Pérez Magaña.