“Chicos de azul, chicas de rosa”, gran revuelo en Brasil

  • (AFP) “Los niños se visten de azul y las niñas de rosa”: esta declaración del ministro de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha provocado una lluvia de mensajes sarcásticos o humorísticos en las redes sociales de Brasil.

Estos comentarios tienen más resonancia que Damares Alves, de 54 años, es el nuevo Ministro de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, en el gobierno de un presidente acostumbrado de machismo o deslizamiento homofóbico. Y una de las dos únicas mujeres en el gobierno.

Un video viral el viernes en Internet muestra las palabras que pronuncian estas palabras al margen de su entronización el miércoles en Brasilia.

“Atención, tenga cuidado, esta es una nueva era en Brasil: los niños se visten de azul y las niñas de rosa”, se burló ella, eufórica, calurosamente aplaudida por su séquito.

En las redes sociales, muchas personalidades han publicado fotos donde posan con ropa azul para mujeres y rosas para hombres.

Muchos usuarios de Internet también reaccionaron con humor, uno de ellos se preguntaba: “Y la Pitufina, Damares … ¿Me habría mentido toda mi vida?”, Sobre este personaje azul de la historieta.

Un grupo en Facebook lanzó una convocatoria para la manifestación “Mujeres de azul, hombres de rosa o los colores que desee” el domingo, en la playa de Copacabana, Río de Janeiro.

El ministro reaccionó más tarde ante los críticos, diciendo que era una “metáfora contra la teoría del género”, a la que el presidente Bolsonaro es muy hostil, pero que “los niños y las niñas pueden vestirse de azul”. En rosa, de todos los colores, ya que se sienten mejor “.